CENTRO DE INFORMACIÓN 

SOBRE EL CORONAVIRUS

La Sangre y sus Contrastes

La Sangre y sus Contrastes

En definitiva existen muchas acepciones a la palabra sangre, una de las más comunes es cuando decimos que alguien es de sangre azul, lo que quiere decir que esa persona pertenece a la nobleza. Aquí el término lleva una connotación que le confiere a éstas personas una característica especial, lo que las coloca en una posición de estatus superior al común de la gente, hablaba de un linaje con implicaciones de superioridad y derechos de gobernar y mandar.

leer más
VIH-1 a 25 años

VIH-1 a 25 años

Hasta la fecha el primer caso autentificado de un paciente seropositivo ha sido trazado hasta la capital de la República Democrática del Congo, en África, el año: 1959. El Congo, Rwaanda y Burundi parecen ser la cuna de la que se ha proclamado la enfermedad del siglo XX.

leer más
Remodelado óseo

Remodelado óseo

El sistema esquelético posee varias funciones que incluyen el soporte del cuerpo, la protección de órganos internos y la provisión de sitios de unión para los músculos, cavidades para las células formadoras de hueso y un reservorio para minerales.

leer más
Monitoreo periódico

Monitoreo periódico

El enfoque actual de la medicina cambió drásticamente el siglo pasado. El énfasis actual se encuentra en la prevención y en la detección temprana más que en el tratamiento.

leer más

RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2

Coronavirus, Folletos web

PCR para la detección de SARS-CoV-2

El estudio actual ha sido diseñado para la detección de SARS-CoV-2 y semi cuantificación in vitro del genoma del mismo.


Metodología: Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real.


Trabajador de la salud con traje protector y mascarilla durante la pandemia de coronavirus Covid19

Tecnología

El estudio utiliza las tecnologías DPOTM y TOCETM para la detección de SARS-CoV-2 y contiene un conjunto de ensayos RT-PCR para la detección y caracterización cualitativas de RNA de SARS-CoV-2. El estudio realmente comprende tres reacciones que se dirigen a los genes SARS-CoV-2 y una reacción de control positivo:

  • Los ensayos se dirigen a tres regiones genómicas virales diferentes, lo que reduce el riesgo de falsos negativos.
  • Los ensayos se han sometido a selección y análisis bioinformáticos para orientar específicamente secuencias que son exclusivas de SARS-CoV-2.
  • El límite de detección (LoD) es de 50 copias por reacción.
  • No da reacción cruzada con otros 54 patógenos respiratorios que incluyen al SARS-CoV-1, MERS y los SARSr-CoV.
  • Se utiliza un control interno con cada reacción de SARS-CoV-2 como control positivo interno que controla el proceso completo, desde la extracción hasta la reacción.
  • Se validó la calidad del estudio de RT-PCR de SARS-CoV-2 con materiales de referencia.
  • Las reacciones de SARS-CoV-2 están diseñadas para funcionar con ácido nucleico total que se aísla de las muestras de investigación recolectadas mediante un hisopo nasofaríngeo, aspirado nasofaríngeo y lavado broncoalveolar (BAL).
  • Los resultados se entregan en menos de 24 horas contadas desde que llegan las muestras al laboratorio.
  • El estudio cuenta con CE-IVD.

El estudio utiliza controles de SARS-CoV-2 para monitorear la amplificación específica del ensayo.

Virus Covid-19 RT-PCR para detección de SARS-CoV-2

Reacciones que comprende la PCR para la detección de SARS-CoV-2

Este estudio comprende la realización de 4 reacciones de RT-PCR separadas. Los genes amplificados son tres del virus SARS-CoV-2 y un control interno. Los genes virales son E, RdRp y N, mientras que el control interno funciona como control positivo interno de la extracción y de reacción.

Con respecto a la extracción de los ácidos nucleicos (que en este caso se trata de RNA [+]), esta se realiza en un instrumento automatizado, denominado Kingfisher Duo Prime. El kit de extracción utilizado es el compatible con el instrumento. La RT-PCR se lleva a cabo en el CFX96 de BioRad.

La extracción de ácidos nucleicos se lleva a cabo en una campana de bioseguridad con flujo laminar que protege tanto la integridad de la muestra como al operador.

Nuestras instalaciones

Las instalaciones cumplen con los requisitos de un laboratorio nivel 3 de bioseguridad. En el 2011 recibimos una visita del InDRE, en la que refrendaron que nuestras instalaciones, instrumentación y personal eran idóneos para los estudios que realizábamos. Contamos con todas las áreas que fueron requeridas bajos los lineamientos emitidos al momento de la pandemia de Influenza H1N1 2009/2010 (excluyendo solo el número 3): (1) exclusa; (2) inactivación; (3) preparación de reactivos (un área lateral con comunicación con cámara a la siguiente área); (4) extracción de ácidos nucleicos; (5) carga de muestras y control negativo; (6) carga de controles positivos, y; (7) detección. El área 3 se encuentra excluida porque no preparamos nosotros nuestros reactivos y así minimizamos riesgos y mejoramos nuestra estandarización. El flujo de trabajo es unidireccional y el sistema de aire acondicionado se encuentra filtrado por filtros HEPA. Todo el proceso se lleva a cabo con el equipo de protección personal adecuado: doble guante, bata de manga larga desechable, cubrebocas N95, lentes de seguridad sin entrada de aire, cubre calzado desechable y cofia.

Equipo de protección Cov-19

Formamos parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Nuestro laboratorio forma parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica junto con los laboratorios estatales. Este año, como respuesta a la actual contingencia de SARS-CoV-2/COVID-19 el gobierno mexicano ha tenido a bien, por primera vez en la historia, reforzar su Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica encabezada por el InDRE y reforzada en cada estado por los laboratorios estatales, abrir su sistema a unos contados laboratorios privados nacionales, entre los cuales nos encontramos nosotros. Nuestro nombramiento fue el primero logrado junto con otro laboratorio nacional, así nosotros y otro laboratorio compartimos el honor de ser los primero en lograr pertenecer a esta importante red.

Adicionalmente, nutrimos de muestras positivas el Banco Nacional de Muestras Positivas para SARS-CoV-2 que lleva el InDRE. Dichas muestras son analizadas de forma juiciosa con motivos de investigación epidemiológica, así, los genomas virales son selectivamente secuenciados en busca de variantes prominentes y, sobre todo, de variantes que correlacionan con cuadros clínicos o patologías determinadas. Esta es también una contribución silenciosa en el combate nacional a este virus mortal.

Mas información en nuestra «Centro de información Coronavirus»

7 Infecciones de transmisión sexual

7 Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual son un grupo heterogéneo de enfermedades provocadas por más de 20 agentes infecciosos. Estas enfermedades, como su nombre lo indica, son transmitidas a través de la actividad sexual y los agentes etiológicos pueden ser bacterias, hongos, virus y hasta parásitos.

leer más
Deficiencia de glucosa

Deficiencia de glucosa

La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es una enfermedad genética hematológica que predispone a hemólisis. Su forma de herencia se encuentra ligada al X. La deficiencia de G6PD es común en el área del mediterráneo, África y el sur de Asia.

leer más
Cadena de Custodia

Cadena de Custodia

Debemos saber, que se denomina abuso de drogas al uso indebido de un medicamento con fines no terapéuticos, así como al uso de sustancias con el propósito de alterar el estado de conciencia, comportamiento, trastornar el desarrollo corporal, entre otros fines, la mayoría poco saludables. Antidoping, es el nombre que se le da a la prueba o al grupo de pruebas destinadas a detectar e incluso medir la presencia de estas sustancias en los fluidos propios del organismo.

leer más