CENTRO DE INFORMACIÓN 

SOBRE EL CORONAVIRUS

La Sangre y sus Contrastes

La Sangre y sus Contrastes

En definitiva existen muchas acepciones a la palabra sangre, una de las más comunes es cuando decimos que alguien es de sangre azul, lo que quiere decir que esa persona pertenece a la nobleza. Aquí el término lleva una connotación que le confiere a éstas personas una característica especial, lo que las coloca en una posición de estatus superior al común de la gente, hablaba de un linaje con implicaciones de superioridad y derechos de gobernar y mandar.

leer más
VIH-1 a 25 años

VIH-1 a 25 años

Hasta la fecha el primer caso autentificado de un paciente seropositivo ha sido trazado hasta la capital de la República Democrática del Congo, en África, el año: 1959. El Congo, Rwaanda y Burundi parecen ser la cuna de la que se ha proclamado la enfermedad del siglo XX.

leer más
Remodelado óseo

Remodelado óseo

El sistema esquelético posee varias funciones que incluyen el soporte del cuerpo, la protección de órganos internos y la provisión de sitios de unión para los músculos, cavidades para las células formadoras de hueso y un reservorio para minerales.

leer más
Monitoreo periódico

Monitoreo periódico

El enfoque actual de la medicina cambió drásticamente el siglo pasado. El énfasis actual se encuentra en la prevención y en la detección temprana más que en el tratamiento.

leer más
Mamá e hija padeciendo enfermedad respiratorios PCR Tiempo Real Pánel de 19 Virus Respiratorios

PCR en tiempo real Panel de 19 virus respiratorios

Coronavirus, Folletos web

PCR en tiempo real Panel de 19 virus respiratorios

Las infecciones respiratorias virales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la principal causa de muerte en niños menores de cinco años (aproximadamente 4 millones de muertes de infantes al año).


En general, las infecciones respiratorias pueden dividirse en dos grandes categorías: infecciones del tracto respiratorio superior e infecciones del tracto respiratorio inferior.


Las infecciones del tracto respiratorio superior pueden complicarse a infecciones del tracto respiratorio inferior; particularmente en el caso de los infantes, aproximadamente un tercio de los casos de infecciones del tracto respiratorio superior desarrollan infecciones del tracto respiratorio inferior. Entre las infecciones del tracto respiratorio inferior, las infecciones virales pueden dividirse entre cuatro grandes grupos: (1) neumonía, (2) bronquiolitis, (3) laringotraqueobronquitis y (4) traqueobronquitis; aunque desde la perspectiva terapéutica estas distinciones podrían considerarse poco importantes (ya que el tratamiento tiende a ser el mismo). Las edades y los síntomas pueden variar entre los pacientes, no obstante cada virus puede causar síntomas de todos los cuatro grupos de infecciones del tracto respira- torio inferior. Son las enfermedades más comunes presentes en un amplio rango de edades; 90% de éstas se atribuyen a virus respiratorios y representan 30-50% de la consulta externa y 20-40% de los ingresos hospitalarios pediátricos. En México, la mortalidad por neumonía e influenza constituye una de las principales causas de muerte. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2012, las enfermedades respiratorias fueron causas importantes de mortalidad en nuestro país, que en su gran mayoría se atribuye a una etiología viral (aproximadamente el 90% son virales y 10% bacterianas); adicionalmente, cerca de 60% de los niños son tratados con antibióticos, factor que contribuye a la rápida aparición de resistencia en bacterias. Estas infecciones son particularmente peligrosas en pacientes con otras comorbilidades crónicas o factores clínicos de riesgo como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infantes, adultos mayores e inmunosupresión. Durante el 2009 se documentó una epidemia de neumonía e influenza en México debido al virus de la influenza A H1N1 y gracias a una pronta atención de la población y el sector salud fue superada con éxito.

Mamá e hija padeciendo enfermedad respiratorios PCR Tiempo Real Pánel de 19 Virus Respiratorios

Ha sido descrito que las infecciones respiratorias múltiples son más comunes de lo que anteriormente se pensaba (las infecciones múltiples han sido observadas en práctica- mente todos los virus respiratorios incluidos en la presente discusión). Desde hace tiempo que se sabe que cuando coexisten dos o más virus en una misma infección éstos compiten por los recursos del hospedero y se observa el fenómeno de interferencia viral, en el que un virus interfiere en el ciclo biológico del otro; es por esto que la infección múltiple se pensaba era mucho más extraña de lo que ha resultado ser. La infección múltiple es más frecuente en niños que en adultos y su severidad dependerá de varios factores, entre ellos la competencia de recursos, aunque también hay que considerar la respuesta inmune o la interferencia por medio de proteínas virales. Enfocados exclusivamente en la competencia por los recursos del hospedero y considerando los resultados de modelos matemáticos aplicados a experimentos in vitro podemos asumir que un paciente con una coinfección de influenza y virus sincitial respiratorio que no sea tratado verá sobrepasado al segundo por el primero, pues el virus de la influenza posee un índice de crecimiento mayor. Al cabo de unos días segur- amente la influenza habrá suprimido la infección del virus sincitial respiratorio. Si el paciente recibe tratamiento para influenza –pues no existe un tratamiento para el virus sincitial respiratorio-, y éste es exitoso, entonc- es el paciente seguramente desarrollará ahora la infección por el virus sincitial respiratorio. De lo anterior se desprende que los algoritmos de tratamiento por infección viral deberían revalorarse a la luz de los últimos descubrimientos y la reciente incorporación en la práctica clínica de metodologías diagnósticas de detección molecular múltiple.

Hasta antes del 2000, los principales virus asociados al tracto respiratorio superior eran los rinovirus, enterovirus, virus de influenza, virus de parainfluenza, adenovirus, virus sincitial respiratorio y los coronavirus. En este nuevo milenio varios virus respiratorios nuevos han sido descritos, entre ellos el metaneumovi- rus humano (2001), bocavirus (2005), cuatro nuevos coronavirus –coronavirus de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV; 2003), coronavirus humano NL63 (HCoV-NL63; 2003), HCoV-HKU1 (2004) y el coronavirus de síndrome respiratorio de medio oriente (MERS-CoV; 2012). Es importante destacar que los coronavirus humanos frecuentemente se presentan con coinfecciones, entre ellas por enterovirus, rinovirus y virus parainfluenza. Los metaneumovirus puede presentar coinfección con virus sincitial respiratorio. Los bocavirus presentan infecciones prolongadas, lo que parece influir en el elevado índice de coinfecciones; bajas cargas virales se asocian a caren- cia de síntomas, mientras que altas cargas virales presentan cuadros respiratorios.

El panel de virus respiratorios por PCR tiempo real está diseñado para ofrecer un panorama global, no solo analizando influenza A e influen- za B –que justificadamente preocupan y en los últimos años ocupan los primeros lugares de atención-, sino también analizando otros importantes virus causantes de infecciones del tracto respiratorio inferior. Los virus analizados son los siguientes:

PCR Tiempo Real Pánel de 19 Virus Respiratorios virus analizados

Virus analizados

Virus Influenza: comprendido por un genoma de RNA de cadena sencilla presente en 8 segmentos separados de ribonucleoproteínas. Esta segmentación contribuye al rápido desar- rollo de nuevas cepas de influenza. Existen 3 tipos de influenza A, B y C. De las cuales la A es de particular interés debido a que no solo infecta a humanos, también infecta a aves y varios tipos de mamíferos. Los tipos B y C están restringidos solo a humanos. Los síntomas característicos suelen ser fiebre alta y complicaciones debido a infecciones bacterianas.

Virus sincitial respiratorio: virus encapsulado con un genoma de RNA de cadena sencilla negativa. El virus sincitial respiratorio es causante del 45-75% de casos de bronqueolitis, 15-25% de casos neumonía y un 6-8% de laringotraqueobronquitis.

Adenovirus: es un virus no encapsulado cuyo genoma está formado por una doble cadena de DNA. Causantes más comunes de infección, (gripe común), cuenta con 7 especies divididas de la A – G, y cuenta con 57 serotipos. La mayor parte de las infecciones transcurren sin complicaciones y los síntomas pasan después de unos días, sin embargo hay casos en los que el sistema inmune está comprometido lo cual puede llevar a complicaciones fuertes.

Metaneumovirus: virus encapsulado con un genoma de cadena sencilla negativa de RNA. Tiene un 10% de probabilidades de formar coinfecciones con otros tipos de virus respira- torios. Sus síntomas son similares a los de todos los virus respiratorios y aproximada- mente comprenden un 12% de los casos de infecciones virales.

Coronavirus: virus encapsulado con un genoma de cadena sencilla positiva de RNA. Originalmente dividido en tres grupos que afectan a humanos, aunque como ya vimos, del 2003 a la fecha, se han agregado cuatro grupos.

Virus parainfluenza: virus encapsulado con genoma de cadena sencilla negativa de RNA. Los 4 tipos de parainfluenza se contagian por contacto directo con el paciente y por la formación de aerosoles. Los pacientes de parainfluenza comprenden un aproximado del 50% de pacientes hospitalizados por bronquitis, 15% de pacientes hospitalizados por bronqueolitis y 15% de pacientes hospitalizados por neumonía desarrollada por el virus de parainfluenza.

Enterovirus: virus no encapsulado con un genoma de cadena sencilla positiva de RNA. Tiene un aproximado de 70 tipos de serotipos que son divididos en grupos: poliovirus, coxackievirus a, b y otros enterovirus. Usualmente entra al hospedero humano por la vía oral fecal aunque puede viajar también por la formación de aerosoles. Produce síntomas muy similares a los de una infección respiratoria y puede también incluir otros síntomas como: parálisis, meningitis aséptica, encefalitis, miocarditis, pericarditis y dolor de pecho.

paciente toma de temperatura

 

Rhinovirus: virus no encapsulado con un genoma de cadena sencilla positiva de RNA. Cuenta con 101 serotipos y son la causa más común del resfriado. Debido a la gran cantidad de serotipos el diagnostico por anticuerpos es complicado. Sin embargo puede ser diagnosticado fácilmente por PCR.

Bocavirus: virus no encapsulado con un genoma de cadena sencilla de DNA. Ha sido aislado en un 12% de los casos con enfermedad aguda de las vías respiratorias y tiene la facilidad para coinfectar con otros virus.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano. Los niños pueden presentar entre seis y ocho infecciones respiratorias al año, muchas de las cuales, sobre todo las que ocurren en el periodo de lactante, afectan a las vías respiratorias inferiores. Los agentes etiológicos que con mayor frecuencia se asocian a las infecciones del tracto respiratorio en el niño, son: los dos tipos de virus respiratorio sincitial, el grupo de los rinovirus , los cuatro tipos de parainfluenzavirus, los virus de la gripe A, B y C, y el grupo de los adenovirus. Además, recientemente se identificaron por primera vez el metapneumovirus humano (hMPV), bocavirus humano y coronavirus.

La detección y el aislamiento de estos virus suele ser un método complicado y tardado. Por lo que las técnicas moleculares se vuelven muy convenientes para la tipificación de virus respiratorios.

En términos básicos la Reacción en Cadena de la Polimerasa PCR para virus respiratorios se compone de cuatro pasos:

1) Extracción de RNA.

2) Con el RNA purificado del paso (1), se realiza una retrotranscipción para convertir todo el RNA de la muestra en cDNA.

3) Amplificación selectiva de los genomas agentes etiológicos de interés así como una región sintética que funciona como control de calidad interno a cada reacción.

4) Detección y análisis se realiza mediante sondas de DNA marcadas con fluorofóros distintos y específicos para cada uno de los agentes etiológicos analizados y los controles internos.

Tipo de muestra: Aspirado nasofaríngeo, cepillado nasofaríngeo, lavado bronco-alveolar y esputo.

7 Infecciones de transmisión sexual

7 Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual son un grupo heterogéneo de enfermedades provocadas por más de 20 agentes infecciosos. Estas enfermedades, como su nombre lo indica, son transmitidas a través de la actividad sexual y los agentes etiológicos pueden ser bacterias, hongos, virus y hasta parásitos.

leer más
Deficiencia de glucosa

Deficiencia de glucosa

La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es una enfermedad genética hematológica que predispone a hemólisis. Su forma de herencia se encuentra ligada al X. La deficiencia de G6PD es común en el área del mediterráneo, África y el sur de Asia.

leer más
Cadena de Custodia

Cadena de Custodia

Debemos saber, que se denomina abuso de drogas al uso indebido de un medicamento con fines no terapéuticos, así como al uso de sustancias con el propósito de alterar el estado de conciencia, comportamiento, trastornar el desarrollo corporal, entre otros fines, la mayoría poco saludables. Antidoping, es el nombre que se le da a la prueba o al grupo de pruebas destinadas a detectar e incluso medir la presencia de estas sustancias en los fluidos propios del organismo.

leer más